División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15099
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Agropecuarios y de Medio Ambiente
-2-
2 de diciembre, 2002
FOE-AM-583
Profesora
Ligia Castro Ulate
Presidenta Ejecutiva
Instituto Costarricense De Pesca Y Acuacultura
Estimada señora:
Asunto:
Respuesta al oficio NºDGA-091-2002 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura relacionado con la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2001.
Mediante oficio NºDGA-091-2002 del 11 de noviembre de 2002, suscrito por el Licenciado José Luis Vindas Parra, Director Administrativo, ese Instituto se refiere a las inconsistencias señaladas por esta Contraloría General en el oficio Nº9451 del 14 de agosto de 2002, y que fueron detectadas en la revisión de la liquidación presupuestaria del INCOPESCA correspondiente al año 2001. Al respecto, interesa señalar que en los puntos 1 y 2 del citado oficio se argumenta la coincidencia en la información que contienen los documentos relacionados con la liquidación presupuestaria; no obstante, esta Contraloría General no observa dicha coincidencia en los documentos (cuya copia se adjunta a este oficio), sino más bien las inconsistencias que fueron señaladas en su oportunidad.
En vista de lo indicado, se recuerda que la ejecución presupuestaria es una etapa del proceso cuya responsabilidad es exclusiva de la Administración.
Finalmente, se indica que se tomó nota de lo informado en punto 3 del citado oficio NºDGA-091-2002.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
EBP/mrv
ci
Auditoría Interna
Expediente INCOPESCA (2002012750)
Archivo Central
NI
28143
Informes y liquidaciones
] ...
Fecha publicación: 05/12/2002
Fecha emisión: 02/12/2002
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sra. Deynis Pérez Arguedas
4
28 de noviembre, 2002
Modificado por el Oficio Nº 2740-2003
Al contestar refiérase
al No. 14946
28 de noviembre, 2002
DI-CR-387
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Consulta acerca del artículo 34 de la Ley General de Control Interno.
Damos respuesta a su oficio número DAI-55-2002 del 18 de octubre del presente año, en el cual se consulta si el pago del 65% de prohibición que contempla el artículo 34 de la Ley General de Control Interno, también le aplica a los Auditores Internos que sean Contadores Privados, incorporados al Colegio de Contadores Privados y a partir de que fecha.
Al respecto esta Contraloría General de la República ha emitido reiterados pronunciamientos sobre la aplicación del artículo 34 de la Ley General de Control Interno, el cual se le adjuntara al presente documento, con la finalidad de que aclare sus dudas.
No obstante lo anterior, valga resaltar lo indicado en el oficio N° 12357 del 18 de octubre del presente año, en el cual se indica a quienes se les debe pagar la prohibición contempla el numeral 34 supra citado y bajo cuáles criterios:
“El numeral 21 de la supra citada ley, presenta un concepto funcional de auditoría interna, es decir un concepto en razón de las funciones que tiene esa unidad, el cual señala:
‘Artículo 21.—Concepto funcional de auditoría interna. La auditoría interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la ...
Fecha publicación: 01/12/2002
Fecha emisión: 28/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Lic. Luis Polinaris Vargas
-2-
29 de noviembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14996
29 de noviembre, 2002
FOE-SO-403
Máster
Luis Polinaris Vargas
Gerente General
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención al oficio SG. 460 del 14 de noviembre de 2002, en el que se solicita reconsideración de lo señalado por esta Contraloría General en el punto 2 del oficio No. 11841 del 3 de octubre de 2002.
En atención al oficio en referencia, suscrito por los señores Eduardo Córdoba Herrera y Julio Canales Guillén, subgerentes de esa Junta, se le comunica que esta Contraloría General mantiene el criterio externado en el punto 2) del oficio No. 11841 citado, en el sentido de que la aprobación de la asignación presupuestaria por la suma de ¢10.765 miles, incorporada en el Presupuesto Extraordinario No. 3-2002, para cubrir el pago que esa institución le adeuda a la empresa Soluciones Integrales S.A. (SOIN), queda sujeta a que, previo a realizar el pago, se remita a este órgano contralor el criterio técnico del Departamento de Informática en donde se indique si los módulos instalados se encuentran operando a satisfacción y si están debidamente integrados, así como copia del recibido conforme por parte de las jefaturas de cada una de las unidades administrativas en las que se instalaron los módulos.
Lo anterior por cuanto el argumento utilizado por ustedes para solicitar la reconsideración del criterio antes indicado, consiste en que para poder girar la cancelación a SOIN del 50% del valor de las retenciones que se han aplicado sobre los pagos hechos a dicha empresa, no tiene relación alguna con lo indicado por esta Contraloría General, toda vez que el criterio cuestionado se refiere a los recursos para cancelar los módulos que faltan por entregar y no a los dineros que ...
Fecha publicación: 01/12/2002
Fecha emisión: 28/11/2002
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Randall Loría Rivera
-2-
26/11/2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14907
28 de noviembre, 2002
FOE-GU-1050
Licenciado
Randall Loría Rivera
Dirección Jurídica
Ministerio De Justicia
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud sobre circulares relacionadas con las cuotas presupuestarias a disponer en los periodos económicos en los que se realizan las elecciones nacionales y sobre posibles disposiciones emitidas sobre “fuero” especial para los Oficiales presupuestales.
En atención al oficio DJ-01-2028, mediante el que solicita se le envíen los oficios o circulares relacionados con las instrucciones emitidas por esta Contraloría General sobre las cuotas presupuestarias a disponer en los periodos económicos en los que se realizan las elecciones nacionales, y sobre si los oficiales presupuestales gozan de algún “fuero” especial para ser juzgados por faltas disciplinarias, se le indica lo siguiente:
1. En cuanto a las cuotas a disponer en los periodos económicos en que se realizan las elecciones nacionales, mediante las circulares 1889 del 22 de febrero de 1994, y 1174 del 11 de febrero de 1998, se establecieron regulaciones similares a las contenidas en la circular CO-29 citada en el oficio DJ-01-2028. Se adjunta fotocopia de dichas circulares.
2. En relación con directrices, instrucciones o normativa emitidas por esta Contraloría General sobre algún “fuero” especial para los oficiales presupuestales, se informa que no se han establecido disposiciones en ese sentido.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
AGB/gfd
Ci: Archivo Central
Ni: 28431
Oficios con disposiciones y recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 01/12/2002
Fecha emisión: 28/11/2002
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
MBA César Quirós Mora
5
27 de noviembre, 2002
AL CONTESTAR REFIERASE
AL No. 14833
27 de noviembre, 2002
DI-CR-384
Máster
César E. Quirós Mora
Auditor Interno
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Consulta acerca de la prohibición contemplada en la Ley General de Control Interno.
Damos respuesta a su oficio número A.I.-02-352 del 27 de setiembre del presente año, en el cual se consulta si la compensación contemplada en el artículo de la Ley General de Control Interno es distinta a la establecida en la Ley de la Prohibición, N° 5867 del 15 de setiembre de 1975 y de la Resolución DG-070-94 del 3 de agosto de 1994, sobre dedicación exclusiva. Agrega en dicha consulta, que en caso de tratarse de materias distintas, si el reconocimiento es aplicable a todos los funcionarios de auditoria interna del sector público, independientemente si realizan una labor de fiscalización o bien son personal de apoyo y si el porcentaje se aplica en su totalidad o depende de la clase de puesto que ostenta.
Al respecto esta Contraloría General de la República ha emitido reiterados pronunciamientos sobre la aplicación del artículo 34 de la Ley General de Control Interno, el cual se le adjuntara al presente documento, con la finalidad de que aclare sus dudas.
No obstante lo anterior, valga resaltar lo indicado en el oficio N° 12357 del 18 de octubre del presente año, en el cual se indica claramente que las prohibiciones que contempla el numeral 34 supra citado, prevalecen sobre cualquier otro régimen de prohibición similar vigente y es incompatible con la dedicación exclusiva, es decir cuando se otorga un porcentaje por concepto de prohibición la dedicación exclusiva desaparece.
“Por otra parte, ...
Fecha publicación: 30/11/2002
Fecha emisión: 27/11/2002
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14687
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
25 de noviembre, 2002
FOE-FEC-975
Licenciado
Rolando Barrantes Muñoz
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
San José
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información sobre el cumplimiento de recomendaciones emitidas en el informe sobre la “Evaluación del Uso de Vehículos Institucionales” del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.
Le solicitamos se nos informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones derivadas del informe de la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, sobre la “Evaluación del Uso de Vehículos Institucionales” de ese instituto. Sírvase atender lo anterior, en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir del recibo de este oficio.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
MBS/ggc
Junta Directiva – INFOCOOP
Auditoría Interna – INFOCOOP
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
27571
CT:
12136
Oficios con disposiciones y recomendaciones
] ...
Fecha publicación: 28/11/2002
Fecha emisión: 25/11/2002
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14624
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
25 de noviembre, 2002
FOE-FEC-969
Licenciado
Rolando Villalobos Romero
Juez
JUZGADO CIVIL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto:
Información respecto del proceso Ejecutivo simple N° 00-000613-638-CI, establecido por el Banco Nacional de Costa Rica contra COCESA S.A.
En atención a su oficio sin número del 20 de noviembre, mediante el cual solicita “...sírvase informar a este Despacho a la mayor brevedad posible, si el Banco Nacional de Costa Rica dio cumplimiento a lo dispuesto por su Despacho en el oficio 10323 (FOE-FEC-664)...”, en relación con el Proceso Ejecutivo simple N° 00-000613-638-CI, establecido por el Banco Nacional de Costa Rica contra COCESA S.A., se le indica que esta Oficina con oficio N° 14121 del 14 de noviembre 2002 (se adjunta copia), dejó sin efecto lo establecido en oficio N° 10323, por cuanto el Banco de marras, mediante oficio DPC-190-02 (se adjunta copia), demostró haber cumplido con lo mandado.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
WRRV/gcc
ci
Presidencia-BNCR
Presupuesto-BNCR
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
28629
CT:
12654
Juicios
] ...
Fecha publicación: 25/11/2002
Fecha emisión: 22/11/2002
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14115
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
13 de noviembre, 2002
FOE-FEC-941
MBA
Max Alvarado Ramírez
Gerente General
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención a lo solicitado por esta Oficina en el oficio Nro. 12421 (FOE-FEC-829), sobre la aprobación parcial de la modificación externa Nro. 1-2002 del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
En atención a la misiva DRH-362-02 de fecha 15 de octubre, suscrito por la señora Ana Isabel Hurtado, Directora de Recursos Humanos de ese Banco, mediante el cual procede a dar respuesta a lo solicitado por esa Contraloría General en el punto 4 del oficio Nro. 12421 (FOE-FEC-829), sobre la aprobación parcial de la modificación presupuestaria Nro. 1-2002 del Banco Crédito Agrícola de Cartago, se le indica que, con base en las justificaciones aportadas, se da por cumplido con lo solicitado en el oficio Nro. 12421 supracitado.
Atentamente,
MBA Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
MBS/gcc
ci
Departamento de Presupuesto – B.C.A.C.
Departamento de Auditoría – B.C.A.C.
Recursos Humanos - B.C.A.C.
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
25663
CT:
11309
Criterio en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 16/11/2002
Fecha emisión: 13/11/2002
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14116
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
13 de noviembre, 2002
FOE-FEC-942
MBA
Max Alvarado Ramírez
Gerente General
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Se da por atendido lo solicitado en el oficio Nro. 10606 (FOE-FEC-687), por el Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Nos referimos al oficio SAF-262-02 de fecha 04 de octubre del 2002, suscrito por el señor Gregorio Segura Coto, Subgerente General de ese Banco, mediante el cual procede a dar respuesta a nuestro oficio No. 10606, relativo a la disposición contenida en el punto 4.1, inciso b) del Informe FOE-FEC-24/2001 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario del 2002. Al respecto se le indica, que con base en la información suministrada en el oficio de marras, se da por atendida la citada disposición.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
MBS/gcc
ci
Subgerente General - B.C.A.C
Departamento de Presupuesto – B.C.A.C.
Departamento de Auditoría – B.C.A.C.
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
24628
CT:
10681
Criterio en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 16/11/2002
Fecha emisión: 13/11/2002
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13963
12 de noviembre, 2002
FOE-FEC-938
Licenciada
María del Carmen Redondo Solís
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimada señora:
Asunto:
Atención a oficio GG-666 del 4 de noviembre.
En atención a su oficio GG – 666 del 4 de noviembre, se le comunica que se autoriza a esa entidad para que durante el mes en curso se presente una modificación presupuestaria externa, para trámite de esta Contraloría General, a efecto de que se efectúen los ajustes indicados en dicha nota.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
MMC/mmr
Ci
Area Administrativa Financiera INVU
Archivo Central (2)
Expediente
NI
27362
CT:
12160
Criterio en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 15/11/2002
Fecha emisión: 12/11/2002
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION